Contandor real de Visitantes

lunes, 28 de agosto de 2017

Verano del 72

Deja tu hogar, oh joven, y busca costas extranjeras
(Petronio)

No ha pasado el tiempo, los chicos no han crecido , la nieve no se ha fundido y los amigos no han muerto. Ni morirán nunca mientras les tengamos en nuestro recuerdo.
Me estoy demorando en exceso en estas paginas con detalles subliminales que tejen la mortaja sociológica de recuerdos , evocadores membretes, tonos crema en las cartas recibidas, oropéndolas doradas, Odas de Horacio (1)  , avalancha de detalles irrelevantes, achimadritas uniatos, tierra de sículos con el Borbon disparando al oso Mitrofán, ebrio de tzvica y anestesiado por un gitano que tira de la cadena para ponerle el tiro fácil, clemátides y enredaderas, secuencias interconectadas, asociaciones mentales y ecos de los ecos, reverberaciones talámicas de resecos ramilletes de rosas y tigridias, confetti de aliteraciones, doncellas arias, teodolitos, resonantes sonidos metálicos en mi interior y las cartas de amor ajadas (2)  atadas con hilo de bramante , deslucidas por el paso del tiempo, y que cuando acabes de leer esto, inteligente lectora, habrás completado el ciclo y el timbre dactílico de lo aqui leido. Espero.
Hablo de nuestra Pandilla de Verano del 72. (3) Uso el recurso literario fácil del flashback. Podia ir de gracioso diciendo que en el sótano de mi casa, además del cultivo de toxina botulínica para envenenar los suministros de agua potable de mi ciudad , también tengo un artilugio preparado para viajar en el tiempo, pero es una sublime chorrada. Fragmentos de recuerdos que no habia tocado en 25 años que ahora afloran.(4)
Empieza la larga glaciación, la comalia, lucho contra el gólem oscuro que hay en mí. Intento poner el orden los recuerdos, antes que el exceso de los mismos me funda los fusibles de arriba. Vuelvo a entrar en un limbo lento, traqueteante y frio tras mi tercer matrimonio. Matrimonio místico, crucifixión judicial.
El mejor viaje es el que se hace con  ayuda de libros o películas. Como “Verano del 42”, que cambio a verano del 72 para que me cuadren los tiempos.
Episodio 1.
Verano del 72.Perdigones de lluvia. Olía a helecho y tierra mojada. Ocho (5)  chicos y cinco chicas sentados en una terraza. Hemos visto Verano del 42 en un cine,(6)  tenemos los ojos llorosos , ambiente impregnado de una dulce melancolía por lo romántico de la película. Me siento muy feliz entre mis amigos. Sensación anfótera e inquietante asumir que, dentro de pocas horas, nos despediremos y no nos veremos hasta el próximo verano. O eso pensaba yo. Me gusta Constanza. (7)  Y Gloria. Las dos. Yo, el ultimo boy scout, era capaz de amar, románticamente, a dos al mismo tiempo.
Éramos insultantemente jóvenes y leíamos La Vida sale al encuentro, de Martin Vigil.(8)


Episodio 2.


Fiestuki después del cine. Un guateque .Estamos en pleno fervor eufuístico. Suena Mrs. Robinson, de Simon & Garfunkel.
 
Yo abrazado cheek to cheek con mi chica. La música esta alta y su impacto monopolizador reverbera en las calles adoquinadas. Barbacana y gabarras amarradas a faroles esqueléticos. Nos besamos bajo la luna bermeja y plateada que riela en el Mar cercano.
Aporrean la puerta , aparecen cuatro levitas jasídicos, bajan del carromato con cochero con penachos de plumas negras de avestruz. Priaristas, monasterenses, benedictinos y cistercienses, refunfuñan al vernos bailar y nos previenen del pecado en forma de mujer. The party is over.
Llega también la pasma. Quejas de los vecinos por el ruido.
Salgo a escape con Constanza. Paseamos por el bosque caducifolio e, invitados por la espesura, se derrumban nuestras barreras.
Me despiertan la disonancia de campanadas recíprocamente cismáticas, mientras el hilios se cuela por las ramas, yo envuelto en pieles y alamares. Estoy con la protagonista de “Verano del 72”, Constanza.
Cada rato en el que no estuviésemos enroscados el uno en el otro, era una perdida de tiempo Desarrollé un sinfín de anoranzas atávicas.
Luego cena en Molinero , con sus famosos techos barrocos llenos de trampantojos. Coberturas de liquenes y decoracion art deco. Me declaro a ella delante de un esturión del Danubio.Le juro que dejare mi empleo de Piloto de globo aerostático. Le prometo Ron, sodomia y latigo. (9) Sorprendentemente, Gloria me rechaza y tira mi anillo de pedida a los lazos de enredaderas. Vale, lo pillo. Siempre me quedara plan B, , con Constanza.
Episodio 3. Senectud.
Aquí arriba en el Soracte hay híspidos de briznas verdes y hace biruji.Leo a Petöfi. (10) Estoy encorsetado en mi capote militar, (11)  , parezco una mezcla entre virago huri y el personaje de la viuda Twankey (12) .
 Vale, paro de referencias literarias.
Intento alcanzar algún tipo de simetría redentora consultando a los siete amigos que nunca te fallan,(13)  Me siento como el derviche principe de Buckhara, que termino sus días despues de recorrer el mundo tan pobre como un ratón, en búsqueda del lugar mas hermoso de la tierra (14)  y el mas resguardado del dolor y del infortunio.
Solo me quedan recuerdos.A pocos metros de mi, las Puertas de Hierro.(15)

Disimulo secreto, facundia y mundo percepcional. Nadie podría localizarme, incluida mi ex esposa, bruja a la que abandoné mientras ella bailaba alrededor de una hoguera en honor a Loki y Odin.
Busco (16) amigos de la pandilla de verano. Tengo a seis becarios (17) que me hacen el trabajo de documentacion.
Los localizo a casi todos,recupero memoria.
Episodio IV. Despedida.
31 de Agosto de 1972.
Nos despedimos con abrazos y luego nos dijimos muchas veces adios con las manos.
Empieza el tiempo de dar , el tiempo de los regalos (18)  y dejar los egoismos.
Nunca mas volvi a ver a mis amigos, salvo a dos de ellos, uno muy serio que estudio Derecho y el mas simpático y borrachin , al que llamare Reyes. Ahora ejerce de Maestro, diaskalos (19) . Nos arrestaron juntos por ir cantando beodos en la fase exaltación de la amistad, que precede a la de insultos al clero. Nos calzaron dos policias que iban aun mas cocidos que nosotros. Y que cantaban mucho peor. Ganamos el pleito y el Juez,(20)  curiosamente, otro de esa pandilla, nos absolvió de nuestros pecados de juventud.


INNECESARIAS Y PEDANTES NOTAS  A PIE DE PAGINA.
(1) Sint ut sunt aut non sint.
(2) Como las que se escribian Paddy Fermor y su amante rumana Balasha .
(3) Y tu, Carlitos Cases , miembro de esa pandilla, se que estas físicamente en un montículo solitario, entre la maraña de los desagües y légamos, entre otras cruces del Camposanto, pero siempre vivo en mi corazón.
(4) Como a Proust cuando el sabor de una magdalena le transporta a su infancia.
(5) 8 chicos y 5 chicas. Total, trece.Parecian las 13 almas gemelas que fundaron la asociacion de la Francmasoneria en la Taverna del Long Acre, en Covent Garden, en 1807.
El cubierto valia 15 chelines y fue el origen de la llamada Royal Society Geological, un germen de la francmasoneria carbonaria.
(6) Ahora ya no existe ése  cine de verano. Por 30 piastras podías ver dos películas. Ahora hay una oficina del Banco Popular, que también ha quebrado y pone "Banco de Santander".
(7)  Constanza, la antigua ciudad de Tomis, donde Augusto desterró a Ovidio por escribir el Arte de Amar, todo recto a la izquierda, al lado de la Cólquida, donde Jasón y los argonautas robaron el Velloncino de Oro.
(8) Ahora hay una campana diciendo que el autor era un Pederasta y un soplanucas. No se si es cierto o no, pero nadie me puede quitar el buen sabor de boca de haber leído -y disfrutado- de sus libros.
(9) Ron , sodomía y látigo es una frase de Winston Churchill en el contexto o referencia a la Royal Navy. No sean Vds. malpensados.
(10) Petöfi, el mejor poeta de Hungría. Admirador de Shakespeare y Byron. Su alias era Ghul o Argol, la cabeza del monstruo de la constelación del Perseo. Muere el 25 de Junio de 1915 en una carga de caballería en Bucovina.
(11) Uniforme de ulano con czarpkas azules y pantalón rojo, gorro de dragón de caballería con chaqueta larga tipo waffenrock. Botas de media cana y fusta. Sable envainado y reluciente.
(12) La que quiso volar en un biplano Moth, como el del conde Almasy.
(13) Whisky, slivo, tzvica, schnapps, arak, ouzo y tziporo.
(14) Otros los localizan en la Isla mazmorra de Babaki, donde a la mujer del Pacha X Ali la dejo morir de hambre, por adúltera.
(15) Las Puertas de Hierro. Donde el Danubio se estrecha hasta limites insospechados. A pocos metros sobre el gran rio esta la inscripción de la Porta Trajana, elaborada lapida mandada construir por el Emperador Trajano marcando los limite de su imperio.
(16) Empileo, me pongo mi casco de Perseo que me da invisibilidad y dejo de ser mortal. Eso permite avanzar en la búsqueda de los viejos amigos, ciertamente. Ser invisible tiene sus ventajas. La mejor invisibilidad es ser mendigo.
(17) Son mis nibelungos, mis elfos, mis enanos tintineantes en la fragua de Vulcano. Esos días no existía  Google.
(18) El tiempo de los regalos es una extraordinaria trilogía de Patrick Leigh Fermor. Un chaval que sale en Diciembre de 1933 de su Inglaterra lluviosa y llega andando hasta Constantinopla y en Monte Athos.  Rumeli y Mili son otras dos obras suyas , viajes por el Peloponeso y Norte de Grecia; imprescindibles como literatura de viajes.
(19) Maestro.
(20) La nobleza de ser Juez significa mucho mas que chucherias heráldicas y formulas de tratamiento, significa pertenecer a una estirpe, a un orden legalmente establecido no solo un abanico de privilegios, me dice mi amigo el Magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario